RESEÑA | The Giver #1: El Dador de Recuerdos

domingo, 19 de julio de 2015

El dador de recuerdos (The Giver #1) | Everest | 14,19€ | 240 págs. 


Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.


RESEÑA SIN SPOILERS


Cualquiera que me conozca sabrá que las distopías es mi género favorito, así que en cuanto tuve la oportunidad me compré el primer tomo de esta tetralogía. El problema es que en su momento me saturé de distopías, y estaba esperando el momento oportuno para ponerme con esta saga relativamente antigua.

Hasta que me propuse el objetivo de ir suprimiendo las lecturas pendientes que tengo en casa, y dejar de comprar libros a lo loco. Después de más de medio año en la estantería, cogí el Dador de Recuerdos y me sorprendió bastante.

El Dador de Recuerdos nos presenta una sociedad, en principio utópica, donde todo el mundo está guiado por unas normas inquebrantables, para la correcta estabilidad y armonía de dicha sociedad. Jonás, nuestro protagonista, tiene ya casi 12 años, lo que significa que a partir de esta edad, en diciembre se celebra una ceremonia donde le asignarán el trabajo que vaya a realizar durante toda su vida.

Pero sucede una cosa: y es que a Jonás no le han asignado un trabajo, sino que ha sido seleccionado para ser el Receptor de Memoria, que es el "trabajo" más importante que tienen en esta sociedad. El Receptor debe cargar con todos los recuerdos del mundo, para llenarse de sabiduría y poder ser un buen consejero cuando se le necesite.

Cuando digo que debe cargar con todos los recuerdos, me refiero a recuerdos no sólo cuando esta sociedad se construyó, sino anteriores también: cuando había nieve, guerras, Navidad, amor, familia. En esta sociedad, todo lo que tenemos nosotros, se lo han arrebatado: ahora te asignan una familia, tienes un toque de queda, controlan los alimentos, te escogen un trabajo, y más cosas que son bastante impactantes.

"La peor parte de retener los recuerdos no es el dolor. Es la soledad. Los recuerdos necesitan ser compartidos."

Jonás, al asistir a esas sesiones con el Dador (el actuar Receptor de Memoria), se da cuenta de que su sociedad no es tan idílica como parece, que además de haber existido sentimientos tan terribles como el dolor o el pánico, también habían sentimientos preciosos como el amor.

No voy a contar nada más porque no quiero entrar en demasiados detalles; hay tanto que contar de esta historia que me pasaría horas hablando (o bueno, en este caso, escribiendo). He tenido ciertos sentimientos en contra, pero según he leído después, es una novela middle-grade, es decir, de 8-12 años, cosa que ha hecho que me replantee algunos fallos de la novela.

Antes de dar mi opinión al respecto, voy a aclarar que es mi opinión, sin importar que sea una novela middle-grade.
El ritmo de la novela no me ha terminado de convencer, ya que el comienzo es bastante lento, y después de repente va a toda hostia. Aun así, eso ayuda a que te metas muy dentro de la historia y que te lo leas de una sentada.

No sé cómo lo ha hecho Lois Lowry, pero hacía mucho tiempo que no me pasaba que me metía tan dentro de una historia, que sentía de verdad que yo también estaba dentro de la novela. Eso ha ayudado a que me guste todavía más y me enganche tanto como me ha enganchado.

"-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró-. Por supuesto -agregó rápidamente-, entiendo que no funcionaría muy bien. Y que es mucho mejor estar organizados de la manera en que lo estamos ahora. Puedo ver que es una manera peligrosa de vivir. Aún así... -dijo lentamente, casi a si mismo-, me gustó la luz que hacía. Y el calor." 

Creo que la autora pudo haberle dado un poco más de profundidad a la historia, ya que la forma de plantearla es excelente y no me puedo quejar. También me parece increíble cómo en un futuro podríamos llegar a una sociedad de este tipo. Este libro te hace pensar, te hace reflexionar sobre lo que tienes y lo que no, y hace que valores un poco más lo que tienes alrededor. Normalmente suelo leer novelas que tienen mensajes semejantes entre sí, pero esta historia te da unos valores que me parecen muy reconfortantes.

Los personajes no me parecen destacables, a parte de Jonás y el Dador, todos los demás me han parecido bastante planos, al margen de algunas características que los diferencian: uno es muy trabajador, otro es honrado, otro es el gracioso, y así. Pero la verdad es que no me ha importado, porque la novela se centra básicamente en la experiencia de Jonás con los recuerdos que le va dando el Dador.

La forma de narrar de Lois Lowry no me ha parecido gloriosa tampoco, es bastante sencilla y concisa, pero no me esperaba más sabiendo que es una novela medianamente infantil.

Pero no os equivoquéis, al margen de mi reseña, que parece que destaque más lo negativo que lo positivo, el mensaje que da Lois Lowry supera todo lo malo que pueda tener esta novela. Este mensaje de luchar por algo que crees necesario, de la importancia del amor y la amistad, de sentir que lo bueno se antepone a todo lo malo, es único. Y creo que en algunos libros, el mensaje que transmite y los valores que te ofrece, son más importantes que la historia en sí.


Definitivamente, recomiendo esta novela si quieres que te haga pensar y reflexionar, pero no esperes una historia a la altura de Los Juegos del Hambre (ojo, no estoy comparando), porque no es de ese estilo, a pesar de que ambas sean distopías. 

4/5

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no soy muy fan de las distopías, aun así, creo que veré la película. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto todavía la película, aunque espero que ahora en verano la pueda ver!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hi! Me llama mucho este libro, pero que sea para niños de 8-12 años, me echa para atrás. Me pensaré si le doy una oportunidad. Te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el enlace para que lo veas http://unlibromilesdehistorias.blogspot.com.es/2015/07/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo empecé a leer el libro sin saber que era infantil, pero aun así me ha gustado bastante! Y por cierto, muchas gracias por nominarme, ahora me paso!

      Eliminar
  3. Yo lo tenía pendiente desde hace muchísimo pero me acabo de enterar que es infantil :$
    Aun así creo que lo cogeré algún día que me de el venazo :')
    Me pica la curiosidad, que le vamos a hacer... ¡Un beso! ^^

    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he cogido en uno de mis venazos! Y me ha gustado bastante, pero esperaba algo más...
      Un beso!

      Eliminar

By WO Designs. Con la tecnología de Blogger.